Rosalind Franklin

«La ciencia y la vida ni pueden ni deben estar separadas. Para mí la ciencia da una explicación parcial de la vida.  Tal como es se basa en los hechos, la experiencia y los experimentos… Estoy de acuerdo en que la fe es fundamental para tener éxito en la vida, pero no acepto tu definición de fe, la creencia de que hay vida tras la muerte. En mi opinión, lo único que necesita la fe es el convencimiento de que esforzándonos en hacer lo mejor que podemos nos acercaremos al éxito, y que el éxito de nuestros propósitos, la mejora de la humanidad de hoy y del futuro, merece la pena de conseguirse”.

Este texto forma parte de una carta que  Franklin envió a su padre explicándole sus discrepancias con el. Era el año 1940 y Franklin tenía 20 años.

Rosalind Franklin es una científica cuyo trabajo fue fundamental para el descubrimiento de la doble hélice del ADN en 1953. Como tantas otras veces el descubrimiento solo tuvo nombre masculino, Watson y Crick formularon en 1953 el modelo de doble hélice que describe la estructura del ADN, uno de los hitos de la Biología del siglo XX por el que obtuvieron el premio Nobel y que estaba basado en un trabajo de Rosalind Franklin.

Biografía

Rosalind Elsie Franklin nació en Londres el 25 de julio de 1920, Franklin inicio sus estudios en una escuela privada en Norland Place, en el oeste de Londres, en la Escuela Lindores para Señoritas en Sussex, y en la Escuela St Paul’s para niñas, donde fue sobresaliente en todas las áreas.

A los 18 años entró en la universidad donde obtuvo una beca de estudio de 30£ anuales que donó a estudiantes refugiados de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente estudió Ciencias Naturales en el Newnham College en Cambridge, donde se graduó en 1941. Ganó una beca universitaria en la Universidad de Cambridge, en el laboratorio de fisicoquímica.

En esos años a las mujeres Cambridge no les otorgaba el grado de Licenciado, no las consideraba parte del claustro y limitaba el número de doctoradas a un 10%.

En 1942 la Asociación Británica para la Investigación del Uso del Carbón le ofreció una plaza de investigadora, y  así  inició su trabajo sobre el carbón. Esto la llevo a obtener su doctorado en 1945.

En 1947 se trasladó a París a un puesto de Investigadora bajo la supervisión de Jacques Mering en el Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado. Allí fue donde se especializó en la Cristaligrsfia de rayos X.

Se unió al King’s College de Londres en 1951, pero se vio obligada a mudarse al Birkbeck College pasados únicamente dos años, debido a desacuerdos con su director John Randall y, más aun, con su colega Maurice Wilkins.

En ese periodo Maurice Wilkins mostró sin autorización a James Watson la famosa Imagen 51 que Franklin había obtenido y que formaba parte de su trabajo. Esta imagen fue la que reveló la estructura de doble hélice del ADN.

En Birkbeck, J. D. Bernal, director del Departamento de Física, le ofreció un equipo de investigación por separado.

A mediados de 1956, durante un viaje de trabajo en Estados Unidos, Franklin detecto que tenía un problema de salud. A su regreso a Londres consultó con Mair Livingstone quien tras una cirugía confirmó lo que ella sospechaba.  Diagnosticada de un Cancer de ovario y en tratamiento, continuó trabajando y generando resultados: siete artículos en 1956 y seis más en 1957. En 1957, el grupo también trabajaba en el virus de la polio, y gracias a estas publicaciones obtuvo fondos del Servicio Público de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos.

A finales de 1957, Franklin enfermó de nuevo y fue internada en el Hospital Royal Marsden. El 2 de diciembre escribió su testamento. Designó a sus 3 hermanos como albaceas y a Aaron Klug como el principal beneficiario, que recibiría ₤3,000 y su auto Austin. Sus otros amigos obtendrían: Mair Livingstone, ₤2,000; Anne Piper, ₤1,000, y su enfermera Miss Griffith, ₤250. La cantidad restante se usaría para la caridad.

Regresó al trabajo en enero de 1958, y recibió el nombramiento de Asociada de Investigación Biofísica el 25 de febrero.

Recayó el 30 de marzo, y el 16 de abril de 1958 murió de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario en Chelsea, Londres a los 37 años de edad.

Cristalografia de Rayos X y la Imagen 51

La cristalografía de rayos X es una técnica experimental para el estudio y análisis de materiales, basada en el fenómeno de difracción de los rayos X por sólidos en estado cristalino. De forma simplificada la técnica consiste en la cristalización de la materia analizada a través de procesos químicos y posteriormente radiar dicho producto para obtener la imagen que genera el haz de rayos x difractado por el cristal.