Ada Lovelace

«La imaginación es la facultad del descubrimiento, preeminentemente. Es lo que penetra en los mundos nunca vistos a nuestro alrededor, los mundos de la ciencia»

Matemática excepcional que llego a convertirse en la primera programadora del mundo;  la joven Ada era docta en matemáticas, astronomía, literatura y música.

Hija de George Gordon Byron y Anne Isabella Byron. Cuando Ada tenía tan solo dos meses su padre las abandono y se fue de Inglaterra. Cuando Ada tenia 8 años su padre falleció en la Guerra de la Independencia Griega. Años después comenzó su formación, siendo su madre quien despertó el interés de Ada en las ciencias, en particular en las matemáticas. Augustus de Morgan (primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres) fue uno de sus profesores que a su vez le presentó a Mary Sommerville, brillante matemática, que acabaría por convertirse en su ejemplo a seguir.

Años después, el 8 de julio de 1835 Ada se casó con William King, 8º barón de King, convirtiéndose a su vez en baronesa de King.

El matrimonio tuvo tres hijos: Byron, nacido el 12 de mayo de 1836; Anne Isabella (llamada Annabella, posteriormente Lady Anne Blunt), nacida el 22 de septiembre de 1837; y Ralph Gordon, nacido el 2 de julio de 1839. Inmediatamente después del nacimiento de Annabella, Ada experimentó «una dolorosa y prolongada enfermedad que tardó meses en curarse». En 1838 su marido se convirtió en conde de Lovelace, con lo que ella utilizó el título de «la honorable condesa de Lovelace» durante gran parte de su vida, nombre por el que será conocida hasta la actualidad; Ada Lovelace.

Uno de los primeros hitos en el ámbito matemático fue el intento de Ada, aficionada al juego, de crear un modelo matemático para conseguir ganar sistemáticamente a la banca, finalmente el intento no tuvo éxito y no consigo encontrar una fórmula que la permitiría este objetivo, pero durante el desarrollo de este método ya dio muestras de sus conocimientos y capacidades en esta materia.

En 1833 se produce su primer contacto con las máquinas (con tan solo 17 años de edad) gracias a Charles Babbage, matemático inglés y científico protoinformático al que se le otorga la primera idea de concepción de un ordenador, ya que su Máquina Analítica funciona con el mismo principio que los ordenadores actuales.

Ada conoció el trabajo de Babbage al acudir a una conferencia de Dionysus Lardner, quien disertaba en el Instituto de Mecánica sobre la Máquina Analítica. Babbage quedó tan impresionado por la inteligencia y los conocimientos de la joven, que acepta sus requerimientos de nuevos contactos.

Babbage imaginaba una máquina capaz de interactuar con su operador, dotada de memoria, unidad operativa e impresora. Fue inicialmente descrita en 1816, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. La máquina no pudo construirse debido a razones de índole política pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines bélicos y por la limitación de la tecnología ya que el diseño conceptual de la conocida como Máquina Analítica requería de una tecnología inexistente en aquel momento.

Una vez que sus caminos se cruzaron Ada se convirtió en colaboradora de Babbage y colaboraba con el en los artículos que publicaba y en la preparación de las conferencias. Durante el proceso de ingeniería y desarrollo de la Máquina Analítica Ada propuso el uso de tarjetas perforadas como las que se utilizaba en el Telar de Jacquard como método de entrada de la Máquina.

En el año 1842 L.F. Menabrea, ingeniero militar italiano acudió a una conferencia de Babbage y tomo una serie de notas con intención de publicar un artículo sobre la Máquina Analítica. Tras varios meses de trabajo remitió el Artículo a Babbage para su corrección y este se lo envió a su colaboradora para su revisión y traducción. Adda detecto y corrigió numerosos errores en el texto original y a modo de explicación añadió unas notas al margen del texto, estas notas a modo de ejemplo del funcionamiento de la máquina se publicaron en el artículo Sketch of Invented by Charles Babbage By L. F. MENABREA of Turin, Officer of the Military Engineersfrom the Bibliothèque Universelle de Genève, October, 1842, No. 82. Las notas añadidas incluían junto con las correcciones y aclaraciones, el texto de un programa que debería funcionar sobre la máquina analítica que permitía calcular los valores de los números de Bernoulli utilizando dos bucles, demostrando las capacidades de bifurcación de la máquina analítica. Asimismo describió como realizar operaciones trigonométricas que hacían uso de variables también en la máquina analítica de Babbage.

Esta fórmula para el cálculo de los números de Bernoulli está considerado como el primer programa de ordenador de la historia.

Lady Ada Lovelace murió por las sangrías producidas por los médicos de la época en su  intento de curar de esa manera un cáncer de útero que la consumía el 27 de noviembre de 1852 a la edad de 37 años. Fue enterrada por petición propia junto al padre que nunca conoció en la Iglesia de Santa María Magdalena en Hucknall, Nottingham.